Derecho Administrativo


Es la rama del derecho que trata sobre todos los aspectos relacionados con las administraciones públicas y su relación con los ciudadanos:


Urbanismo

- Asesoramiento y defensa legal en la tramitación de Licencias de actividad y apertura de actividades económicas.

- Planeamiento y Gestión Urbanística.

- Actos sujetos a licencia urbanística en Euskadi: 

a) Las parcelaciones y segregaciones o cualquier otro acto de división de fincas o predios en cualquier clase de suelo, no incluidos en proyecto de reparcelación. 

b) Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de toda clase de nueva planta. 

c) Las obras de ampliación de construcciones, edificios e instalaciones de toda clase existentes. 

d) Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura o a la configuración arquitectónica del edificio o al aspecto exterior de las construcciones, los edificios y las instalaciones de toda clase. 

e) Las obras que modifiquen la disposición interior o vayan dirigidas a la rehabilitación de las edificaciones, cualquiera que sea su uso, incluidas aquellas que supongan la división de la vivienda preexistente en dos o más viviendas. 

f) Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional. 

g) Las obras de urbanización complementarias a la edificación. 

h) La demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente. 

i) Los movimientos de tierra y las obras de desmonte y explanación en cualquier clase de suelo. 

j) La extracción de áridos y la explotación de canteras. 

k) La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural que contribuyan al deterioro o degradación del mismo. 

l) El cerramiento de fincas, muros y vallados. 

m) La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación. 

n) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones de carácter similar, provisionales o permanentes. 

ñ) La instalación de invernaderos. 

o) La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública cuando estén levantadas o apoyadas en un elemento que sirva de soporte estructural. 

p) Las instalaciones que se ubiquen o afecten al subsuelo. 

q) La instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y de redes de telecomunicaciones o transporte de energía y la colocación de antenas de cualquier clase. 

r) La primera utilización de obras o partes de ellas, así como su modificación y el cambio, total o parcial, de usos de la edificación. 

s) La apertura de todo tipo de establecimiento, incluidos los industriales, comerciales, profesionales y asociativos, cuando concurran razones de orden, seguridad o salud pública


Contratación Pública.

Asesoramiento durante todas las fases del expediente de contratación. Análisis de los pliegos y documentos que rigen la licitación, presentación de ofertas, recurso especial en materia de contratación, análisis de la correcta aplicación de los criterios de adjudicación, exclusión de ofertas, justificación de bajas temerarias, resolución del contrato.


Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas

En numerosas ocasiones los ciudadanos deben ser indemnizados por un funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos o de su personal, y que le haya ocasionado algún daño o lesión.


Expropiaciones

- Asesoramiento al propietario expropiado, en las sucesivas fases del procedimiento expropiatorio.

- Reclamación de un mayor justiprecio ante las Administraciónes Públicas correspondientes, el Jurado Provincial de Expropiación y, en su caso, los Tribunales competentes.

- Presentación de solicitudes de reversión y retasación, tanto por la vía administrativa como por la vía contencioso-administrativa.


Ambito de actuación.

Las sedes del despacho están en Durango y Bilbao, si bien desarrollamos nuestra actuación como abogados en todo Bizkaia, aunque si el caso lo requiere, nos desplazamos para prestar nuestros servicios en otras ciudades y provincias.

  • Partido Judicial de Durango: Abadiño, Durango, Amorebieta-Etxano, Elorrio, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Zeanuri, Dima, Ermua, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Ubidea, Zaldibar.
  • Partido Judicial de Bilbao: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Orozko, Sondika, Ugao-Miraballes, Orduña, Zamudio, Zaratamo, Zeberio.